Objetivos

Impulsar el desarrollo y la implementación de tecnologías cuánticas digitales en España

Desarrollar una estructura de comunicaciones de alta seguridad en España

Apoyar la industria cuántica europea

Impulsar un nuevo sector industrial con nuevas empresas en los ámbitos digital y de ciberseguridad

Impulsar el desarrollo y la implementación de tecnologías cuánticas digitales en España

El Plan Complementario de Comunicaciones Cuánticas es una iniciativa de investigación e innovación que tiene como objetivo situar a España a la vanguardia de la segunda revolución cuántica.

Esta segunda revolución cuántica se define por los avances en tecnologías cuánticas, provocados por una comprensión más profunda del mundo cuántico y un control de una precisión tal, que llega al nivel de las partículas individuales. La segunda revolución nos permite manipular objetos como átomos o fotones, de a uno a uno o varios a la vez, pero también desarrollar tecnologías como los sensores ultrasensibles.

Desarrollar una estructura de comunicaciones de alta seguridad en España

La seguridad de las comunicaciones también sufrirá una revolución cuántica. Se ha demostrado que los ordenadores cuánticos serán capaces de romper las actuales claves criptográficas, pero no hay que ir tan lejos, ya está sucediendo aquí y ahora. Las nuevas tecnologías en el área de las comunicaciones cuánticas desarrollan sistemas para el cifrado y transmisión segura de información mediante distribución de claves cuánticas o QKD (Quantum Key Distribution).

España es pionera en la aplicación de criptografía cuántica en redes ópticas comerciales y su integración con la operación de la red por medio de tecnologías basadas en SDN (redes definidas por software). La capacidad de usar nuevas tecnologías como SDN, diseñadas para incrementar la flexibilidad de la red, junto con nuevas tecnologías de QKD, es lo que permite hacer converger las redes clásicas y cuánticas en la infraestructura de fibra óptica existente para hacer frente a la vulnerabilidad de los métodos actuales.

Apoyar la industria cuántica europea

En 2018, la Comisión Europea puso en marcha Quantum Flagship, una iniciativa a gran escala financiada con 1 billón de euros, para ser ejecutada en un plazo de 10 años. El objetivo es consolidar y ampliar el liderazgo científico y la excelencia europeos en este área de investigación, poner en marcha una industria europea competitiva en tecnologías cuánticas y hacer de Europa una región dinámica y atractiva para la investigación, los negocios y las inversiones innovadoras en este campo.

El Plan Complementario de Comunicaciones Cuánticas está enmarcado en esta iniciativa y hará frente a algunos de los desafíos más exigentes para las tecnologías cuánticas, como es el desarrollo de una red de comunicación cuántica paneuropea.

Impulsar un nuevo sector industrial con nuevas empresas en los ámbitos digital y de ciberseguridad

España cuenta con profesionales e instituciones científicas de gran talento, al más alto nivel internacional. El Plan Complementario de Comunicaciones Cuánticas busca promover la colaboración entre los distintos actores para fomentar el crecimiento y el desarrollo de oportunidades para la industria española en el sector digital y cuántico.
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.